Con la dotación de 600 trajes a niños bailarines, se perpetúa la salsa caleña

Con la entrega de 600 trajes a la usanza de la vieja guardia de la salsa caleña a los jóvenes y niños de 30 escuelas participantes del proceso formativo en estilo de baile caleño, la administración de Maurice Armitage a través de la Secretaría de Cultura, hará la clausura del proceso este miércoles 12 de diciembre a partir de las 8:00 de la mañana en el auditorio del Centro Cultural de Cali, ubicado en el sótano de la carrera 5ª Nº 6-05.

Los asistentes podrán apreciar gratuitamente espectáculos de danza y la exposición de los 600 vestuarios diseñados especialmente para cada beneficiario del proyecto por haber cumplido con más de 350 clases con bailarines de la vieja guardia.

El proceso formativo se dio a 30 escuelas de salsa categoría C de la ciudad con 30 bailarines de la vieja guardia caleña, un proceso que se instala dentro de las estrategias de fortalecimiento y preservación de la salsa y el estilo de baile caleño como patrimonio inmaterial de la ciudad, liderado por la Alcaldía de Cali, el Festival Mundial de Salsa, la Temporada de Festivales y la Fundación Universidad del Valle.

En este encuentro, pensado como un espacio de interacción entre los maestros de la vieja guardia, los estudiantes, directores de las escuelas, familiares, melómanos y la ciudadanía en general, los asistentes podrán vivir una experiencia íntima con la salsa, deleitándose con las presentaciones artísticas de las agrupaciones participantes del proceso y la exposición de los vestuarios, partiendo de elementos conceptuales y estéticos aportados durante el proceso de formación; todo un ejercicio creativo y pedagógico que buscó fortalecer los conocimientos de estas escuelas en materia de la historia de la salsa en Cali, sus tradiciones, símbolos y manifestaciones culturales.

El proceso de diseño de vestuario estuvo a cargo de la diseñadora Jannet Cardona, emprendedora, directora del estudio ‘Cuento de Hadas’, quien mantuvo una relación cercana con cada estudiante del proceso, desde la toma de medidas, la elección de materiales, colores y propuestas de diseño. En palabras de Jannet: “un vestuario de salsa debe tener mucho brillo, debe hacer uso de telas elásticas, lograr total comodidad. Por esta razón el proyecto se desarrolló estando muy de cerca con los niños y jóvenes, desde el proceso de toma de medidas hasta en la elección de los elementos estéticos a usar, ya que al tratarse de vestuarios de salsa para niños, se deben tener en cuenta las normas de protección al menor, de tal manera que el resultado de los vestuarios no sea exhibicionista”.

El encuentro es abierto y la entrada es libre para toda la ciudadanía interesada en fortalecer sus conocimientos en el estilo de baile caleño y la historia de la llegada de la salsa a Cali.

Prev UNA NÓMINA CON MUCHO TALENTO LOCAL TENDRÁ LA 61 FERIA DE CALI
Next EL DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS, UNA FIESTA SOBRE RUEDAS

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.