43 actores de la salsa se reúnen en un solo festival

La salsa hoy es más que un baile y en la capital mundial de este ritmo se ha formado todo un ecosistema, con 43 actores que despliegan sus actividades en torno al género musical. El XV Festival Mundial de Salsa Cali 2020 se ha encargado de reunir a cada uno de los desarrollos en la industria cultural salsera.

Según indicó Adriana Olarte, directora del Festival, de este ecosistema hacen parte todas las personas relacionadas con el baile, la música, la moda, la gastronomía gourmet popular, la academia, los empresarios y promotores, la comunicación y la circulación de artistas, entre otros.

“En este universo llamado salsa están los maquilladores, peinadores, diseñadores de accesorios y vestuario, lutieres y zapateros. Además, las orquestas de salsa que integran a cantantes, compositores, arreglistas, músicos; las escuelas de baile que se conforman de coreógrafos, directores, instructores, bailarines, bailadores y, finalmente, los escritores”, contextualizó Olarte.

La salsa caleña encierra una mezcla de ritmos y es, sin lugar a dudas, el rasgo cultural que ha contribuido en la construcción de identidades urbanas prácticas mediante saberes, destrezas, técnicas, vínculos de relación y espacios de interacción social y comunitaria. Se alimenta constantemente en el tiempo, en lo que hoy es Santiago de Cali, un Distrito con proyección de región y una cultura de caleñidad.

De allí que el secretario de Cultura local, José Darwin Lenis Mejía, considere que “la salsa es la manifestación artística y cultural más arraigada en los caleños, se lleva en la sangre y fluye de pies a cabeza, como una mezcla de herencias que se han transmitido de generación en generación por más de setenta años y que han influido en la esencia misma de la región”.

El Festival Mundial de Salsa, en sus quince años, contempla una serie de eventos que involucran a toda la cadena de valor. Un bazar bioseguro, talleres, presentaciones, conversatorios, exposiciones y tres grandes shows, hacen parte de la programación que va hasta el 18 de octubre de 2020.

Prev El Festival Mundial de Salsa de Cali es un canto por la vida: alcalde Jorge Iván Ospina
Next CON EL 67% SE AMPLIARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS DE SALSA EN EL SALSÓDROMO

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.