Corfecali Feria de Cali 2023

Un panorama alentador para artistas y proveedores de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali – Corfecali dio el gerente de la entidad, Argemiro Cortés Buitrago, al anunciar que después de muchos esfuerzos ya hay una luz al final del túnel para ponerse al día con las obligaciones.

En un paso a paso recordó que en el año 2021 la Feria quedó adeudando unos recursos debido a que en aquel entonces -por cuestiones de trámites- la Secretaría de Cultura no realizó el desembolso de $4.200 millones y por ello Corfecali con recursos propios debió pagar hasta $3.200 millones, quedando un remanente de $1.000 millones, que es el que aún no se ha cancelado a algunos proveedores.

Esos $4.200 millones -aclaró- se encuentran en conciliación y se espera que le sean reconocidos a Corfecali en la audiencia prevista para la próxima semana. En caso de no llegarse a la conciliación, Corfecali cubrirá con recursos propios para no incumplir más lo pactado.

En cuanto a la Feria 2022, manifestó que de esta edición se adeudan $600 millones a proveedores y $250 millones a artistas. Para aquel entonces se tenía una partida de $21.000 millones, de los cuales $14.000 millones fueron recursos de la Alcaldía, $2.000 millones de Corfecali y el resto de anunciantes y patrocinadores, cartera que retrasó los pagos y aún está en recuperación. A pesar de ello, ese presupuesto permitió pagar el 90% de las obligaciones y se espera que en los próximos 30 días se pueda cancelar el 10% que resta.

Según Cortés Buitrago, su propósito es que a más tardar el 31 de agosto se paguen absolutamente todas las obligaciones que quedaron pendientes de los años 2021 y 2022; máxime que la Feria de Cali 2023 ya está garantizada con el compromiso de quienes participan en ella, al punto que los encargados del Salsódromo ya están trabajando en la temática; el Carnaval de Cali Viejo moldea su estrategia y el Encuentro de Melómanos sostiene reuniones periódicas para enriquecer las audiciones este año.

“Lo mejor que nos puede pasar a todos, es que se haga la Feria de Cali 2023. Su realización reactiva, la economía le genera recursos a Corfecali cercanos a los $8.000 millones y nos devuelve una credibilidad que aún tenemos porque nunca hemos desconocido nuestras obligaciones y la meta es quedar al día en el menor tiempo posible”, concluyó el gerente.