Proyecto Integral Cristo Rey

Después de 16 meses de dedicación constante en el proceso de remodelación del monumento a Cristo Rey, como parte de un proyecto integral liderado por la Secretaría de Vivienda Distrital y que se alinea con la Política Pública para el mejoramiento del hábitat, se anuncia con entusiasmo la apertura parcial de este icónico sitio.

La monumental figura, que resguarda la capital del Valle del Cauca desde los cerros tutelares, muestra un impresionante progreso y se convertirá en un atractivo para locales y visitantes.

Conocido como el Tramo 5 del proyecto, el Centro de Atención al Visitante, ‘Hábitat Monumento’, será reaperturado de manera temporal para llevar a cabo un acto protocolario que marca la entrega de la renovación de este espacio.

Ahora cuenta con tres edificaciones: Portería y Bienvenida, la Terraza y el Monumento. Además, se han incorporado nuevos puntos turísticos, senderos elevados, miradores, locales comerciales, baterías sanitarias, tanques de reutilización de aguas, una zona de comidas ya preparadas y una zona de experiencia.

“El Proyecto Integral Cristo Rey es una intervención del hábitat, que nos invita como seres humanos a construir nuestra vida con dignidad. Si entendemos que el espacio público es la extensión de la vivienda, ese lugar donde nos reconocemos como individuos diferentes, pero parte de un colectivo que intercambia saberes y socializa, habremos comprendido cómo enfrentar la crisis global de sostenibilidad ecológica y social, originada por un comportamiento individualizado y poco solidario”, reflexionó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria distrital de Vivienda Social y Hábitat.

Este viernes 29 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, la Administración del ‘Puro Corazón’, bajo el liderazgo del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, llevará a cabo un acto protocolario cerrado.

En el evento se reconocerá la ardua labor de los obreros del proyecto, quienes se reunirán con la comunidad directamente beneficiada y con actores clave, entre ellos, el gabinete distrital, el honorable Concejo de Santiago de Cali, representantes del gremio turístico y comercial, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, la Arquidiócesis de Cali, la fuerza pública y otros invitados especiales.

Aunque la obra aún no está finalizada, este significativo avance se entrega a la comunidad como un adelanto que continuará su ejecución y estará disponible para el disfrute pleno de locales y visitantes en 2024.

“Es fundamental que la comunidad comprenda que proyectos de esta envergadura demandan tiempo, compromiso y voluntad política para su completa realización. No obstante, pueden tener la certeza de que la planificación se llevó a cabo con una visión a mediano y largo plazo, permitiendo que sea concluido en su totalidad por la próxima Administración. Este ‘parque para la vida’ consta de cinco tramos, con recursos debidamente asignados para los que están en ejecución e identificadas las fuentes de financiación para las siguientes etapas. El Proyecto Integral Cristo Rey fue creado con el propósito primordial de contribuir al bienestar físico y mental de todos los ciudadanos”, contextualizó la secretaria Hernández Galvis.