Salsódromo

• Noventa parejas de bailadores sociales de la ciudad fueron escogidas en el selectivo realizado en el marco del Festival Mundial de Salsa en la ‘Ciudadela de la Salsa’ ubicada en el Acuaparque de la Caña. 

• Los exponentes del baile social caleño harán parte de una de las alas del Salsódromo 2021, que en su decimocuarta versión tiene el concepto Cali, todo un pueblo que inspira.  

• Los bailadores sociales seleccionados mostraron, con energía y pasión, lo mejor de su repertorio al mejor estilo caleño bailando ritmos como Bolero, Son, Pachanga, Guaracha, Mambo, Chachachá y Boogaloo.  

Los jurados tuvieron en cuenta el ingenio de los participantes para lucir su “mejor pinta”, con los atuendos que se utilizan en los espacios de baile tradicionales, así lo expresó Luz Aydé Moncayo Giraldo, directora artística del Salsódromo: “El bailador se pone la mejor pinta, porque es un ritual, la interpretación, el ritmo y la improvisación, es importante mostrarle al mundo porque Cali es la capital de la alegría y de la salsa. Por encima de la adversidad, los caleños demuestran su alegría a través del baile”, enfatizó.

Mónica Martínez, miembro del jurado, llamó la atención sobre la importancia de exponer ante propios y extranjeros cómo se baila en Cali, “todo el que llega a la ciudad quiere bailar al estilo caleño, lo tenemos en nuestro ADN”, anotó.

Por su parte Aymer Álvarez, quien cumplió 50 años bailando al estilo caleño y ha participado como jurado en tres mundiales de salsa, varias ferias y concursos de discotecas, afirmó que Cali es una ciudad de bailadores y por eso su participación en el evento más importante de la salsa caleña es fundamental para sostener un legado que nos destaca ante el mundo. 

Una de las parejas escogidas, conformada por Harold Betancur y Sonia Patricia Suarez, expresaron que es un orgullo representar el baile de nuestra ciudad y mostrar la esencia: “Llevamos 10 años bailando, disfrutando de todos los ritmos, vistiendo con los mejores atuendos. El baile fue nuestro cómplice para terminar unidos como esposos”. 

El desfile inaugural de la Feria de Cali 2021 se realizará el próximo 25 de diciembre con apertura de puertas a la 1 p.m. en la Calle de la Feria, ubicada en la Autopista Suroriental entre Cra. 56 a la 70.