Después de meses de investigación, trabajos de exploración, viajes al interior del Pacífico colombiano y un trabajo mancomunado con arquitectos, comunicadores, creativos, portadores y portadoras, académicos, artistas y la comunidad, ‘Parque Pacífico’ comienza a materializar el sueño de dejarle a Cali el primer escenario cultural que reconoce, integra y expande las expresiones del territorio.

El próximo martes 26 de diciembre, a las 5:30 p.m., uno de los ‘5 Parques para la Vida’ abre sus puertas para mostrarle a la ciudad su apuesta cultural, esa que sigue consolidando en un espacio vivo con diseño museográfico.

El proyecto movilizador avanza con un tramo 1 completamente terminado; una plazoleta de acceso adornada de letras monumentales y senderos inspirados en la arquitectura propia del territorio del Pacífico: uno de estos mirando al río Caliotro hacia la avenida 2N colindando con la Terminal de Transportes, punto de encuentro de turistas y visitantes.

Luego, continúa un tramo 2 que avanza en la implementación de módulos representativos de las construcciones tradicionales del territorio. Allí se alojarán los diferentes oficios artesanales del Pacífico, como artesanías y también las bebidas, que encuentran en el viche su base principal.

Parque Pacífico se proyecta como el lugar en el que productores del viche tendrán la posibilidad de visibilizar sus saberes y generar pedagogía sobre este elemento, esencial en la cultura del territorio, incluso desde la partería.

El tramo 3 se sigue consolidando y allí ya se levantan las marquesinas que alojarán las cocinas tradicionales del Pacífico de mar, río y valles secos, que representan la gran riqueza natural del territorio.

En ese mismo espacio se proyecta la instalación de dos elementos representativos: el bombo golpeador, que reconoce el gran legado de la música como expresión fundamental del territorio, y el buque ARC ‘Jaime Cárdenas’, donado por la Armada Nacional, que tiene una relación estrecha con la importancia del Pacífico desde sus océanos y el agua como recurso fundamental.

El buque es también un elemento con gran valor histórico, que guarda momentos memorables de su actividad al servicio de la Fuerza Naval del Pacífico y un reconocimiento a los diferentes liderazgos de la identidad afro del territorio.

El arte también comienza a tomarse el primer parque cultural. Los asistentes al acto protocolario del martes, podrán apreciar el desarrollo de dos murales que representan la riqueza natural y paisaje cultural del Pacífico, de la mano de artistas de gráfica urbana conocidos como ‘Sancho’ y ‘Caucho’.

Con el objetivo de activar este espacio de encuentro cultural y de identidades, se contará con la participación de la agrupación de chirimía Rancho Aparte, que representa la tradición del Pacífico, y Las Guaracheras, que a través de la salsa muestran otras expresiones artísticas de la ciudad.

Ese día, caleños y caleñas tendrán una muestra de lo que proyecta ser este parque, para convertirse en una verdadera apuesta de ciudad. El acto simbólico estará presidido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la secretaria (e) de Cultura Distrital y gerente del proyecto, Diana Ledesma. Se espera que representantes de diferentes sectores de la ciudad y la región convocados sean partícipes de este momento.