Disclosure: This website may contain affiliate links, which means I may earn a commission if you click on the link and make a purchase. I only recommend products or services that I personally use and believe will add value to my readers. Your support is appreciated!
Compartir
“Cali brilla en los Macondo: La Salsa Vive se lleva tres galardones”
El documental La Salsa Vive se consagró como uno de los grandes triunfadores de los Premios Macondo 2025, llevándose tres galardones que celebran no solo su calidad técnica, sino su profundo homenaje a la salsa como motor cultural de Cali y el Valle del Cauca.
Coproducido por Telepacífico y respaldado por la Gobernación del Valle, el documental ganó en las categorías de Mejor Largometraje Documental, Mejor Sonido y Mejor Montaje. Dirigido por el caleño Juan Carvajal y producido por 64A Films, la obra narra el viaje de la salsa desde sus raíces en Nueva York hasta su transformación en Cali, donde se convirtió en símbolo de identidad, resistencia y transformación social.
El filme incluye testimonios de leyendas vivas como Rubén Blades, Henry Fiol, Alfredo Linares, Ángel Lebrón, Francia Elena y Jorge Herrera, y fue estrenado en Nueva York antes de llegar a América Latina a través de Netflix.
Además de su impacto artístico, La Salsa Vive forma parte del programa “Valle al Cine”, una iniciativa que busca posicionar al Valle del Cauca como epicentro de producciones audiovisuales y destino turístico. La secretaria de Cultura, Consuelo Bravo, expresó su orgullo por el talento local: “Este reconocimiento es para todo el equipo que hizo posible este homenaje a nuestras raíces”.
¿Sabías que…?
Cali es considerada la “capital mundial de la salsa” por su estilo único y sus escuelas de baile.
El documental fue grabado en locaciones icónicas como Juanchito, el Parque de la Música y el barrio Obrero.
"Fundador y editor de Mundial de Salsa. Desarrollador web enfocado en potenciar la difusión del género salsa y la cultura de Cali a nivel global. Uniendo tecnología y sabor en un solo lugar.""Apasionado por la cultura salsera y el desarrollo web. Como director de Mundial de Salsa, me dedico a documentar y difundir el legado de las orquestas, bailarines y melómanos que hacen de Cali la Capital Mundial de la Salsa. Especialista en crear experiencias digitales que conectan a la comunidad salsera con la actualidad del género."